La drogodependencia es un área de abordaje interdisciplinario que incluye al educador social en tres instancias fundamentales: la prevención primaria para evitar el consumo, la prevención secundaria cuando el sujeto ya ha tenido contacto con el consumo de drogas y la prevención terciaria para los casos en los que hay ya una situación de dependencia. En este último caso el agente trataría de impedir que la situación se agrave y procuraría reducir los riesgos asociados al consumo.
El trabajo del educador social en la drogodependencia es fundamental tanto en prevención secundaria como terciaria, porque es el encargado de acompañar al sujeto durante el proceso de intervención.
Pues bien, los términos drogodependencia, drogadicción y farmacodependencia hace referencia a la adicción generada por la exposición repetida a una droga, ya sea un fármaco o una sustancia psicoactiva legal o ilegal. Según la OMS, " una necesidad de consumir dosis repetidas de la sustancia para encontrase mejor o para no sentirse mal".
Sus características son: un deseo un deseo invencible p una necesidad de consumir droga y de procurarla por todos los medios, una tendencia a aumentar las dosis y una dependencia de origen psíquico y a veces físico a consecuencia de los efectos de la droga.
Las causas que inducen a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga tienen raíces en diferentes planos de su vida (personales, familiares, asociales, laborales u otros). Es habitual que una persona con adicción, en etapas de tratamiento de rehabilitación, aspectos psico-somáticos que puedan estar asociados y considerarse como los causantes, aspectos que suelen tomarse como una consecuencia reactiva de la adicción. Sea cual sea la dependencia de un adicto, sea cual sea la sustancia que consume, existen terapias de desintoxicación eficientes.
fuente: Google imágenes
Estas deben ser acompañadas por la supervisión médica y tratamiento, buscando además resolver aquellos factores críticos que motivaran el consumo y su dependencia. En la mayoría de ocasiones, el daño que genera la sustancia en sí, no es un impedimento para controlar la raíz del problema crónico en este trastorno, sino una grave consecuencia de tal situación.
Podemos encontrar además el consumo de sustancias controladas en las escuelas, drogadicción en la infancia,...
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Este es otro de los otro muchos temas que nosotros como educadores sociales hemos de tratar y que está a la orden del día. Estoy convencida que sin ayuda no se podría vencer.
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