miércoles, 11 de marzo de 2020

LA PLAYER


Como semana conlleva un nuevo rol, y a mi esta me ha tocado el rol de la player, en el que he de jugar a un juego y responder después a una serie de preguntas.

El juego que he elegido es Elude, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la depresión e informar sobre esta peligrosa enfermedad. Está destinado a ser utilizado en un contexto clínico para mejorar la comprensión de amigos y familiares de las personas que la sufren.
Modelando cómo se siente la depresión contrastándola con otros estados del estado de ánimo (normal y feliz), Elude retrata metafóricamente la depresión. Las diversas partes del mundo del juego representan paisajes emocionales que corresponden a diferentes estados de ánimo con el cambio de juego de acuerdo con los cambios de humor. El juego principal (es decir, "estado de ánimo normal") ocurre en un bosque lleno de objetos "pasión" que resuenan y actúan como power-ups cuando uno les llama. Sólo cuando se infunde pasión es posible superar los obstáculos en el camino a las copas de los árboles, donde uno llega a la "felicidad".
                                                                 

En general me ha parecido un claro ejemplo para saber como se sienten las personas que sufren esta enfermedad. He sentido emociones tales como agobio, decepción, angustia y sobre todo impotencia. A medida que iba jugando me iba dando cuenta que me estaba adentrando en la propia piel de una persona depresiva. Todas las trabas y problemas que iban surgiendo me iban desencadenando esas emociones, con lo cual he entendido perfectamente lo que se siente, una sensación de querer ir hacia delante y salir de la penumbra y la pena, y sin embargo no poder; la sensación de que algo te tuviera atado y no te dejase avanzar.
Ni yo misma he sido capaz de llegar a la "felicidad", pues no he sabido ni podido hacerlo por mi sola, y no he aguantado. Me ha chocado bastante, he podido entender y ver la gravedad de esto y además comprender que no es ninguna tontería. No hemos de subestimar este tipo de enfermedades, pues incluso podrían ser muchos más grabes que un mero dolor de pierna.

Elegí este juego, porque las enfermedades mentales me causan mucha curiosidad, además varios miembros de mi familia la han pasado, lo que me toca aún más de cerca.
Hemos de concienciarnos de la importancia que tiene la mente y el peligro de la posibilidad de adentrarnos en un mundo del que no podamos salir.

En cuanto a la intervención, yo proporcionaría este juego en sectores educativos de adolescentes y jóvenes y además en charlas con adultos, pues son las personas que en cualquier momento de su vida podría caer en este tipo de enfermedades, por el hecho de tener más responsabilidades, más toma de decisiones,...es decir, situaciones que nos puedan llegar agobiar o frustrar con las que podamos tener consecuencias. Los niños pequeños sin embargo sería más complicado que cayeran en depresión, pues no tienen que responder a tantas responsabilidades y trabas. 






                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

                     fuente propia                                      No me puedo creer que haya llegado el final...    Me cuesta creer ...